lunes, 7 de enero de 2013

¿SAN MARTÍN ERA MASÓN?


Por Ricardo Díaz


A continuación voy a proceder a enumerar acciones ó actitudes del Gral. San Martín por demás significativas y que hablan por sí solas:

- A poco de llegar a su patria natal, conoce a su futura esposa en una misa en el templo San Miguel Arcángel.

- Cuando contrajo nupcias, comulgó durante la Misa.


- Concluido el combate de San Lorenzo, ordenó celebrar un oficio y colocó cruces en las tumbas de los muertos.

- Siendo Gobernador de Cuyo fundó el Colegio de la Santísima Trinidad, y mandó que se enseñara “los deberes del católico”.


- En su “Código de deberes Militares” para el Ejército de los Andes, en su primer artículo dice: “Todo el que blasfemare el santo nombre de Dios o de su adorable madre e insultare la religión por primera vez sufrirá cuatro horas de mordaza por el término de ocho días; y por segunda vez será atravesada su lengua con un hierro candente y arrojado del cuerpo de Granaderos”.

- Puso a este Ejército bajo la advocación de la Virgen del Carmen.


- Celebró los aniversarios de sus batallas con misas.

- Juró por Dios y por la patria la Independencia nacional.


- Donó al convento de franciscanos su bastón de General.

- Tanto él como sus tropas, usaban el Santo Rosario al cuello y lo rezaban diariamente.


- En Perú hizo sancionar el Estatuto que, en su Sección Primera, expresa que “la Religión Católica, Apostólica y Romana es la Religión del Estado: el gobierno reconoce como uno de sus deberes el mantenerla y conservarla, por todos los medios que estén al alcance de la prudencia humana”.


- El Estatuto reserva los puestos públicos a quienes profesen la Religión de Estado y reserva severos castigos a quienes ataquen en público o privadamente sus dogmas o principios.


Reitero la pregunta con la que titulé esta nota: ¿San Martín era masón?


Tomado de: http://diariopregon.blogspot.com.ar/2013/01/san-martin-era-mason.html

2 comentarios:

  1. Detalle no menor: el Gral. Don José de San Martín, previo a sancionar en Perú el Estatuto que se menciona en el penúltimo argumento, derogó la constitución de "La Pepa", ese engendro liberal-masón-anticlerical que se nos quiso imponer aquí también. Un saludo. ¡Dios y Patria!

    ResponderEliminar
  2. Pobres nacionalistas..si...Don José de San Martín era masón. Que probelam tienen con eso. Que complejo tiene con eso. Iniciado en Cádiz y después en la Lautaro. Sufrió cuatro excomuniones de la Iglesia Católica. ¿Era católico creyente? Quien sabe. Nada impide a un masón ser católico ferviente y de misa diaria. Hubo sacerdotes masones, hubo obispos masones y hasta Papas masones..¿Porque no el pobre de San Martín?

    ResponderEliminar